Branding
Aprendiendo a revisar tu modelo de negocio y ampliar tu marca, incluyendo crear un plan de ampliación y externalizar responsabilidades para aligerar tu carga.
Analizar el Branding y el Modelo de Negocio Digital
En este texto, aprenderás sobre:
Reevaluar tus modelos de negocio
Auditar tu marca para ver cómo está funcionando
Desarrollar un plan para aumentar el alcance y la notoriedad de la marca.
Cualquiera que haya formado parte de un equipo empresarial sabe que el fracaso y el cambio forman parte del ciclo de vida empresarial. Oyes consejos sobre «fracasar más rápido» y aceptar el cambio. Pero, ¿cómo se hace? Este texto trata de la última de las Seis C: El Análisis de Comprobación. (Consulta esta plataforma online para obtener información sobre las otras C).
En este texto se reevalúan los esfuerzos que que debieron documentarse al principio, sobre tu modelo de negocio y tu marca para ver si quieres hacer cambios. Quieres ver si puedes dar pasos adicionales que te lleven a un mayor éxito.
Si te preguntas con qué frecuencia debes volver a evaluar, no dejes pasar más de dos meses antes de volver a evaluar lo que estás haciendo. Esto te dará datos suficientes para evaluar tus resultados. Cuanto antes identifiques los problemas, más fácil te resultará cambiar de rumbo. No necesitas hacer una revisión a fondo cada vez que hagas una evaluación. Más bien, debes evaluar cuidadosamente tu eficacia de forma continuada. Algunas personas prefieren intervalos semestrales, pero como las cosas cambian tan deprisa en la web, podrías quedarte atrás antes de darte cuenta de que está ocurriendo.
Si eres un empresario en solitario o una pequeña empresa, sabes que la velocidad es uno de tus mayores aliados. Si eres una gran empresa, sabes que cuanto más rápido saques a la luz un problema, más probabilidades tendrás de hacer mella en la burocracia existente. En última instancia, sólo tú puedes determinar los intervalos que tienen sentido para tu empresa.
Esta sección se ocupará de revisar tu modelo de negocio y ampliar tu marca en el contexto del marketing digital:
Validar los modelos de negocio
Revisar el estado de tu marca
Estudio de distintos enfoques para ampliar una marca
Realización de una auditoría de marca
Crear un plan de ampliación
Externalizar responsabilidades para aligerar tu carga
Se dividirá en las siguientes secciones:
Validar los modelos de negocio
Quieres entender tu modelo de negocio porque te dice qué valor tienen tus productos para tus clientes.
En otro lugar de esta plataforma, cuando se trata de descubrir tu modelo de negocio y marca, se trata parcialmente este tema.
▷ Un Ejemplo
Un ejemplo aplicable aquí podría ser analizar el dilema de una empresa de comida rápida. La empresa necesitaba determinar para qué «trabajo» contrata un cliente su batido. La empresa descubrió que los clientes compran batidos porque quieren algo que hacer con la mano libre durante su largo viaje al trabajo y que quieren una bebida que les ayude a quitar el hambre hasta la hora de comer. Así pues, esta información indicó a la empresa lo que podía hacer para que su batido cumpliera su función. Pero, ¿qué le dice la información a la empresa sobre su marketing digital?
Las respuestas de los clientes indican a la empresa que producir contenidos con preguntas como «¿Cómo puedes hacer que tu largo viaje al trabajo sea menos aburrido?» y «¿Qué puedes beber de camino al trabajo para mantenerte satisfecho hasta el almuerzo?» engancha a su audiencia. Este tipo de contenido te proporciona una visión de la mente de tus clientes, de modo que el contenido será personal para ellos. Estos conocimientos son fundamentales para el éxito del marketing digital. En lugar de ir a tiro hecho sobre lo que tu público quiere saber, puedes ofrecerle justo lo que quiere y mantenerlo entretenido.
Contemplar el cambio
Cuando comiences la reevaluación de tu modelo de negocio, primero tienes que preguntarte si sigues en el mismo negocio que hace varios meses. (Véase en otro lugar de esta plataforma, que se trata de descubrir tu modelo de negocio y marca; sino,, ésta puede parecer una pregunta extraña). Pero después de examinar las cuestiones relativas a los cambios en los modelos de negocio y en la marca, sabrás que no es extraña en absoluto. Obviamente, si las cosas cambian, tu estrategia de marketing de contenidos también debe cambiar.
Entonces, ¿qué puede indicar que es necesario un cambio? Puede que quieras revisar tu modelo si se ha producido alguna de las siguientes situaciones
Han aparecido nuevos competidores en el mercado. De repente tienes más competidores que antes. Para evitar convertirte en una mercancía, tienes que averiguar cómo diferenciar tus productos y servicios.
Tu empresa se ha fusionado, se ha vendido o ha cambiado de alguna otra forma. Estos cambios conllevan inevitablemente cambios internos. Si se trata de una fusión, puede que tengas que dar cabida a nuevas marcas o eliminar productos.
La economía ha cambiado a la baja. Obviamente, no tienes control sobre esta tendencia, pero necesitas entender cómo afectará a tu modelo de negocio. Por ejemplo, ¿la gente verá ahora tu producto como un lujo?
Algunos de tus productos o servicios han cambiado o se han dejado de fabricar. Obviamente, esta circunstancia exige un replanteamiento de tu modelo de arriba abajo.
Tus márgenes de beneficio se están reduciendo. Unos beneficios más bajos son señal de que necesitas cambiar algo. Intenta determinar qué es diferente en las operaciones.
Se han añadido normativas gubernamentales. Si tu empresa tiene que cumplir nuevas normativas, tu modelo de negocio puede verse afectado.
Las barreras de entrada han cambiado. Cuando empezaste, puede que hubiera grandes barreras de entrada en tu sector. Esto significa que alguien que empezara un negocio como el tuyo se enfrentaría a grandes obstáculos para entrar en el negocio. Con la llegada de las nuevas tecnologías, las barreras de entrada pueden haberse reducido, lo que hace que haya más competencia.
Revisar el lienzo de tu modelo de negocio
En otro lugar de esta plataforma (por ejemplo, cuando se trata de descubrir tu modelo de negocio y marca), viste cómo trabajar con el lienzo del modelo de negocio de Strategyzer.com. Deberías volver a él ahora y ver si es necesaria alguna revisión. Con esta herramienta te resultará muy fácil determinar qué ha cambiado desde que lo rellenaste.
Asegúrate de hacerte las siguientes preguntas:
¿Has añadido o eliminado algún nicho de clientes?
¿Algunos canales de las redes sociales funcionan mejor que otros?
¿Has perdido o cambiado algún proveedor importante?
¿Necesitas más recursos? Si es así, ¿por qué?
¿Se han hecho necesarios nuevos gastos?
Puede que no haya cambios importantes en el lienzo del modelo de negocio que afecten a tu modelo. Pero es probable que haya revisiones que quieras anotar para que, cuando vuelvas la próxima vez, estés al día. Los cambios de proveedores y las victorias en los canales de las redes sociales, entre otras novedades, pueden llegar a ser muy importantes en el futuro.
Reexaminar tu marca
En otro lugar de esta plataforma (por ejemplo, cuando se trata de descubrir tu modelo de negocio y marca), nos fijamos en los siguientes tipos de datos para rastrear y analizar:
medidas generales de la empresa;
medidas de conocimiento de la marca; y
medidas de fidelidad a la marca.
La buena noticia es que, como eliges medidas específicas para realizar el seguimiento, tienes elementos para evaluar al cabo de varios meses.
Cuando examines los datos que recopiles, hazte los siguientes tipos de preguntas:
¿Ha cambiado significativamente alguna de las medidas de la empresa con respecto a tus cifras de referencia? Por ejemplo, ¿se han reducido tus ingresos brutos?
¿Ha disminuido por alguna razón tu alcance (el número de clientes a los que llegas con tus contenidos)? ¿Ha cambiado tu calendario de publicación?
¿Ha cambiado el número de compras de los clientes? ¿Has hecho cambios en los productos actuales que provoquen un descenso o un aumento?
Mejorar tus modelos de negocio
Después de reevaluar tus modelos de negocio, debes mirar si puedes añadir o quitar algo para mejorar lo que ya estás haciendo. En esencia, para hacer crecer un negocio, puedes hacer tres cosas:
aumentar el número de clientes a los que atiendes;
aumentar el importe pagado por una transacción; y
aumentar la frecuencia de la compra.
Utilizando estas tres categorías básicas, he aquí un vistazo a lo que podrías hacer para aumentar el crecimiento:
Aumentar el número de clientes a los que atiendes. Ganar clientes requiere que hagas algo de lo siguiente:
Busca activamente nuevos nichos en el mercado.
Observa tu audiencia actual para ver si has atraído nuevos nichos de clientes basándote en algo que haya cambiado en el entorno.
Comprueba si puedes ampliar tu alcance a nuevas ubicaciones nacionales o países.
Aumenta el importe pagado por una transacción. ¿Puedes aumentar el precio de tu producto? Esto es complicado, pero puede hacerse dependiendo de cómo se perciba tu producto. ¿Puedes introducir una versión premium?
¿Puedes añadir más cosas a tu producto? Intenta añadir cosas como formación, seminarios web y contenido especializado.
Aumenta la frecuencia de compra. ¿Puedes conseguir que la gente utilice más cantidad de tu producto? Para productos básicos como el champú y la pasta de dientes, es una posibilidad. Aumentar la frecuencia es más difícil en el caso de las herramientas online que no tienen cantidades de uso incorporadas, pero intentar averiguar cómo hacerlo merece la pena.
Revisar el estado de tu marca
Cuando consideres la medición de la marca, debes tener en cuenta aspectos como el recuerdo y el reconocimiento de la marca. Las grandes empresas tienen directores de marca cuyo trabajo consiste en centrarse exclusivamente en este ámbito. Las empresas más pequeñas se encuentran a menudo con que el equipo de marketing es el grupo de facto encargado de las marcas.
Tu marca está fijada en la mente de tu cliente. No querrás hacer cambios si todo funciona. Sin embargo, puede que tengas que hacer cambios si ha cambiado algo en el entorno de la marca. Comprueba si algo de lo siguiente es cierto:
Estás estancado o estancada. Si tus clientes e incluso tus empleados no muestran mucho entusiasmo por el contenido de marca que estás produciendo, puede que sea necesario algún tipo de impulso. No hace falta que hagas algo drástico. Quizá rediseñar las portadas de tus ebooks y el aspecto de las entradas de tu blog te ayude.
Tu cultura no está en consonancia con tu marca. Muchas empresas comprenden que si su cultura no respalda su marca, serán percibidas como poco auténticas. Hoy en día, la autenticidad es un componente fundamental de cualquier marca. Por ejemplo, cuando los clientes compraban algo en Zappos.com, sabían que el servicio al cliente era primordial. La cultura de la empresa indicaba a los empleados lo que es importante y cómo deben tratar a sus clientes. A su vez, este comportamiento se identificaba con la marca. El fundador de Zappos, el difunto Tony Hsieh, es famoso por decir que «tu cultura es tu marca». Si tu cultura no está alineada con tu marca, tienes que hacer cambios.
Estudio de distintos enfoques para ampliar una marca
Escalar una marca significa simplemente hacerla crecer, y puedes escalar tu marca de varias maneras:
Aumenta tus esfuerzos de marketing. Haz más de lo que ya estás haciendo: crear comunidad en las redes sociales, publicidad, blogs, podcasts, buscar asociaciones prometedoras… todo lo que se ha comentado en los textos anteriores de esta plataforma digital.
Crea un programa de afiliados. Recluta a personas para que vendan tus productos o servicios y págales una pequeña comisión. Un programa de afiliados es una forma estupenda de crear una fuerza de ventas sin tener que pasar por las formalidades de contratar y gestionar un equipo de ventas especializado.
Persigue nuevos segmentos de mercado. A lo largo de este libro, te animo a centrarte en mercados específicos para conseguir el máximo impacto. Pues bien, ahora puede ser el momento de añadir nuevos segmentos de mercado a la mezcla.
Añade nuevos productos o servicios. Amplía tu línea de productos/servicios para ofrecer más a los clientes. Sólo asegúrate de que los productos y servicios que añades son coherentes con tu marca.
Expándete a otros negocios o sectores. Sigue el ejemplo de Amazon y Virgin añadiendo nuevas unidades de negocio. Puede que no tengas el ancho de banda necesario para crear tu propia aerolínea o negocio de streaming de música, pero puedes ramificarte en diferentes categorías de productos o servicios.
No pierdas el norte. Aumenta tus esfuerzos de marketing para promocionar lo que ya tienes antes de ramificarte en nuevas líneas de productos, negocios o industrias.
Realización de una auditoría de marca
Antes de invertir un ápice de esfuerzo en escalar tu marca, realiza una auditoría para evaluar su estado actual y determinar si está rindiendo a la altura de tus expectativas. Escalar una marca no tiene sentido si no va ya en la dirección correcta; acabarás yendo más lejos en la dirección equivocada.
Una auditoría de marca proporciona información sobre si la imagen de tu marca (en la mente de los clientes) se ajusta a la identidad de marca que imaginaste y sobre el rendimiento de tu marca en el mercado en comparación con sus competidores y tus expectativas.
Reconocer las ventajas de una auditoría de marca
Realizar una auditoría de marca ofrece las siguientes ventajas:
Te permite calibrar el rendimiento de tu marca
Revela cualquier disparidad entre lo que los clientes piensan y sienten sobre tu marca y lo que tú quieres que piensen y sientan
La disparidad no es necesariamente mala. Podría revelar algo sobre tu mercado objetivo que habías pasado por alto. Cuando encuentres una disparidad entre lo que piensan y sienten los clientes y lo que tú quieres que piensen y sientan, pregúntate: «¿Es algo malo o bueno?». Estos pensamientos y sentimientos pueden ser cosas que quieras alimentar en beneficio de tu marca.
Descubre cualquier incoherencia en la forma en que se practican las directrices de tu marca en toda la organización (Para más información sobre el aspecto de la marca, véase en esta plataforma online).
Destaca los puntos fuertes y débiles de tu marca, junto con las posibles mejoras que puedes introducir para reforzarla
Identifica las amenazas y oportunidades emergentes
Auditar tu marca
Sigue los pasos siguientes para realizar tu auditoría de marca:
Identifica las áreas de interés para tu auditoría de marca, como las siguientes
Tus objetivos de marca y si vas por buen camino para alcanzarlos
La alineación de lo que tus clientes piensan y sienten sobre tu marca con lo que tú quieres que piensen y sientan
Las amenazas que suponen para tu marca los competidores, los cambios en la legislación o la normativa, u otros retos del mercado
Las amenazas a tu marca, a nivel interno, procedentes de personas que no siguen las directrices de tu marca o de un entorno de trabajo tóxico que da una mala imagen de tu marca.
Las personas a las que sirves y sus necesidades, deseos y valores, que pueden cambiar con el tiempo, creando una desconexión entre tu marca y las personas a las que intentas llegar.
Encuesta a tus clientes y posibles clientes para averiguar qué piensan y cómo se sienten con respecto a tu marca.
Haz preguntas como las siguientes
¿Qué palabras utilizarías para describir nuestra marca?
¿Cómo se compara nuestra marca con las marcas de la competencia?
Si buscaras en Internet una marca como la nuestra, ¿qué palabras clave utilizarías en tu búsqueda?
¿Qué podríamos hacer para mejorar nuestra marca?
Encuesta a proveedores, vendedores y a cualquier empleado para averiguar qué piensan y cómo se sienten con respecto a tu marca.
Haz preguntas como las siguientes
¿Cómo describirías nuestra cultura empresarial?
¿Qué podríamos hacer para mejorar nuestra forma de hacer negocios?
¿Practicamos lo que predicamos? o ¿Nuestras prácticas empresariales están en consonancia con nuestra misión y valores declarados? Si no es así, describe el desajuste.
Revisa las directrices de tu marca.
Identifica todo lo que haya que cambiar para lograr una mejor alineación entre lo que la gente piensa y siente sobre tu marca y lo que tú quieres que piensen y sientan sobre ella.
Revisa tu sitio web, blog, tienda web y otras propiedades online.
Determina si lo que haces en línea refuerza o debilita tu marca, y destaca las áreas que necesitan mejoras.
Revisa tus campañas de marketing, publicidad de pago y marketing por correo electrónico.
Determina si están fortaleciendo o debilitando tu marca y destaca cualquier área que necesite mejoras.
Examina de cerca tu mercado.
Tu objetivo es detectar posibles amenazas de competidores, normativas, tecnologías emergentes y cualquier otra cosa que pueda perturbar tu cadena de suministro u otras operaciones empresariales.
Examina de cerca tu mercado en busca de posibles oportunidades que encajen bien con tu marca.
Aunque la marca trata de coherencia, tu auditoría de marca trata de alineación. Buscas incoherencias que provoquen una desalineación entre lo que estás haciendo y lo que intentas conseguir en términos de fortalecimiento de tu marca.
Antes de empezar a invertir tiempo y esfuerzo en escalar tu marca, aborda cualquier problema que revele tu auditoría.
Crear un plan de ampliación
Escalar una marca es como empezar una, en el sentido de que la planificación ayuda a garantizar el éxito. Cada plan de ampliación es un poco diferente, dependiendo de la naturaleza del sector, la empresa y la marca, y de cómo pienses ampliar, por ejemplo, aumentando tus esfuerzos de marketing o añadiendo una nueva empresa a tu marca. En la mayoría de los casos, un plan de ampliación debe abarcar las siguientes áreas:
Estrategia: Tu estrategia es cómo has decidido escalar la marca. Consulta la sección sobre el «Estudio de distintos enfoques para escalar una marca», más arriba en este texto.
Objetivo: tu objetivo de marca (lo que esperas conseguir escalando tu marca) y cómo se alinea con tus objetivos generales de marca.
Dirección: Decide quién va a dirigir la iniciativa de escalado. La persona que pone en marcha un negocio a menudo no es el mejor candidato para hacerlo crecer. Si actualmente estás al mando, sé sincero: ¿eres la persona más adecuada para el trabajo? Si se te da bien innovar y poner en marcha cosas, pero no se te da tan bien llevarlas a cabo, quizá debas contratar o asociarte con alguien que sepa gestionar mejor un negocio en crecimiento.
Procedimientos y políticas documentados: Los propietarios de pequeñas empresas suelen dirigirlas sin procedimientos ni políticas formales y documentadas. Todos los implicados saben lo que tienen que hacer o lo aprenden en el trabajo. Este enfoque no funciona en operaciones de mayor envergadura. Cualquier plan de ampliación debe incluir el desarrollo de procedimientos y políticas documentados para que la empresa pueda funcionar por sí misma, sin la participación directa de la dirección ejecutiva.
Capital: Los propietarios de pequeñas empresas suelen financiar sus propias operaciones, pero una empresa en crecimiento a menudo necesita capital en forma de subvenciones, deuda o capital propio:
Las subvenciones son dinero gratuito procedente de organismos públicos, empresas, personas u organizaciones sin ánimo de lucro que creen en lo que hace otra organización o se benefician de ello de algún modo. Lo bueno de las subvenciones es que no tienes que devolverlas ni renunciar al control de tu empresa.
La financiación de la deuda implica pedir dinero prestado, normalmente a un banco, pero también potencialmente a prestamistas privados.
La financiación de capital implica la venta de una participación en la empresa, como la venta de acciones a inversores.
Nuevas tecnologías: Una nueva tecnología puede ser la fuerza motriz de la expansión de un negocio. Puede permitirte crear mejores productos o reducir su coste, mejorar o automatizar el servicio al cliente, o suministrar nuevos productos o servicios al mercado.
Como aconsejan muchos empresarios de éxito: «No planificar es planificar el fracaso». El crecimiento no siempre conduce al éxito. Si la ampliación no se planifica y gestiona adecuadamente, puede destruir una empresa que antes tenía éxito, normalmente por problemas de liquidez (sale más dinero del que entra).
Establecer hitos
Con el plan en la mano, establece hitos para todos tus objetivos: todo lo que necesitas conseguir para escalar tu marca, incluida la contratación, la documentación de procedimientos y políticas, la obtención de financiación y la integración de nuevas tecnologías o metodologías. Los hitos te permiten dividir proyectos grandes y complejos en tareas manejables, y te mantienen a ti y a tu equipo en el buen camino y responsables del progreso.
Establece un hito para cada paso de cada objetivo que debas cumplir, junto con una breve descripción de lo que debe lograrse (el entregable) para la fecha especificada. Si vas a contratar a un asistente para reducir tu carga de trabajo, por ejemplo, especifica las fechas en las que empezarás y terminarás el proceso de contratación, la fecha en la que seleccionarás a los candidatos que entrevistarás, la fecha en la que elegirás a un candidato y la fecha en la que la persona que elijas estará en su puesto.
Aprovisionamiento de productos en mayores cantidades sin sacrificar la calidad
Si estás ampliando una marca de productos, uno de los mayores obstáculos consiste en aumentar la producción sin sacrificar la calidad o sufrir un duro golpe en tu margen de beneficios.
Si subcontratas la producción a un fabricante u obtienes los productos de proveedores (que los compran a los fabricantes y te los venden a ti), lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con tu fabricante o proveedor para hablar de tus planes de ampliación y averiguar si pueden suministrarte las cantidades que necesitas. En otras palabras, averigua si pueden escalar contigo.
Tú y tu fabricante/proveedor tenéis, o deberíais tener, una relación mutuamente beneficiosa; sus ventas y el crecimiento de sus ingresos dependen directamente de los tuyos. Deberían estar contentos y dispuestos a escalar contigo. Si no lo están, puede que necesites encontrar un nuevo socio u otro que se haga cargo de la carga.
Puedes encontrar fabricantes y proveedores buscando en la web el nombre o una descripción del producto seguido de «fabricante» o «proveedor». Alibaba.com puede ponerte en contacto con proveedores de China, y existen otros directorios en línea que pueden ayudarte en tu búsqueda (tanto en Estados Unidos como a escala internacional), entre los que se incluyen los siguientes:
MakersRow.com
Kompass.com
IndiaMART.com
Sourcify.com
Cuando te pongas en contacto con los proveedores, reúne la siguiente información:
Basado en la experiencia de varios autores, mis opiniones, perspectivas y recomendaciones se expresarán a continuación (o en otros lugares de esta plataforma, respecto a las características en 2024 o antes, y el futuro de esta cuestión):
Si pueden fabricar/suministrar el producto que necesitas en las cantidades que necesitas según tus especificaciones
Plazos de entrega (cuándo puedes esperar recibir los productos después de hacer un pedido)
Coste por unidad
Cualquier descuento por pedidos al por mayor (y qué constituye un pedido al por mayor)
Gastos de envío
Cantidades mínimas de pedido
Protección de la propiedad intelectual (si el proveedor va a fabricar un producto que has inventado tú)
Gastos de instalación
Política de defectos y devoluciones
Reputación y fiabilidad (comprueba las referencias y los productos de muestra)
Si fabricas tus productos tú mismo, calcula lo que necesitas para aumentar la producción, como por ejemplo
Materiales y suministros adicionales
Tecnología o maquinaria que ahorre tiempo y esfuerzo
Un espacio mayor
Contratar personal o externalizar el trabajo a autónomos (consulta la sección posterior «Externalizar responsabilidades para aligerar tu carga», en este texto)
Ampliar una marca de servicios
Si la tuya es una marca de servicios, básicamente tienes dos formas de escalar: conseguir más clientes o prestar más servicios a los clientes existentes. Si eres una empresa unipersonal (tú eres la empresa), escalar es especialmente difícil, porque necesitas aumentar la eficiencia para disponer del tiempo y otros recursos que impulsen tu crecimiento. He aquí algunas sugerencias para escalar una marca de servicios:
Céntrate primero en aumentar la eficiencia. Analiza todos tus procesos empresariales con la vista puesta en maximizar la eficiencia.
Examina tu cartera actual de clientes con vistas a prestarles un mejor servicio. ¿Puedes mejorar los servicios existentes para satisfacer mejor las necesidades de tus clientes? ¿Puedes ofrecer servicios adicionales para ampliar tu negocio satisfaciendo más necesidades?
Examina a tus mejores clientes para averiguar quiénes son, de qué canales proceden y qué es lo que más valoran de ti. Esta información te da una idea de dónde encontrar más clientes y cómo dirigirte a ellos de la forma más eficaz.
Delega y delega. Pregúntate si trabajas en tu negocio o en él. Si estás trabajando en ella (haciéndolo todo), no eres el propietario de un negocio; eres un empleado. Quieres crear un negocio que pueda funcionar por sí solo, sin ti, de modo que puedas utilizar tu tiempo y tus recursos para mejorar y hacer crecer el negocio. Tu objetivo final debe ser crear un negocio que puedas vender, tanto si decides venderlo como si no.
Para un negocio basado en servicios, vigila de cerca los costes variables: materiales y salarios o tiempo que necesitas para prestar el servicio. Como un negocio basado en servicios se centra en que alguien preste el servicio, tus costes variables aumentarán a medida que crezcas. Pero asegúrate de que tus beneficios aumentarán lo suficiente como para compensar con creces el aumento de los costes.
Externalizar responsabilidades para aligerar tu carga
A medida que tu marca evoluciona, sobre todo si crece más rápido de lo esperado, delegar y delegar para liberar tu tiempo y energía para tareas de mayor nivel puede ser un reto. Tú construiste la marca desde los cimientos, así que puede que te cueste confiar en otros para llevarla al siguiente nivel. Sin embargo, ten en cuenta que no le haces ningún favor a tu marca si intentas hacerlo todo tú solo. Harás más bien en la cima, y no hay cima sin gente por debajo que se encargue de las operaciones diarias (o al menos de algunas de ellas). Sólo tienes que contratar a las personas adecuadas y formarlas bien.
Piensa en términos de las tres P: personas, puestos y procesos. Contrata a las personas adecuadas para los puestos adecuados y dales procesos eficaces que seguir, y tu éxito estará casi garantizado.
Contratar a las personas adecuadas
Contratar a las personas adecuadas y colocarlas en los puestos adecuados es lo primero y más importante. La parte más valiosa de cualquier empresa es su gente. Tanto si contratas a contratistas como a empleados, selecciónalos cuidadosamente. Presta especial atención a los siguientes criterios:
Competencia: ¿Tiene la persona los conocimientos, habilidades y experiencia para hacer el trabajo?
Confianza: Las personas seguras de sí mismas y con actitudes positivas tienden a tener éxito incluso ante la adversidad. Están dispuestas a asumir riesgos y no se sienten amenazadas o insultadas cuando un superior les ofrece ayuda u orientación.
Fiabilidad: Quieres personas con las que puedas contar para que se presenten y hagan su trabajo.
Valores sólidos que se alineen con tu marca: ¿Los valores fundamentales de la persona encajan con tu marca y con el trabajo que hay que hacer? Algunos valores son importantes en toda tu organización, como la honradez, la integridad y una fuerte ética de trabajo. Otros valores pueden ser específicos del puesto, como la innovación, la creatividad, la independencia y la colaboración.
Familiaridad con tu sector: Puede que esta cualidad no sea esencial, pero es bueno contar con personas que «lo entiendan», que comprendan cómo funciona el sector y cómo encaja tu marca en ese ecosistema.
Personalidad: ¿Tiene la persona una personalidad adecuada para el trabajo y que encaja con la identidad de tu marca? Si tu marca se basa en la creatividad y la innovación, por ejemplo, alguien más práctico y sistemático puede no ser la persona adecuada.
Habilidades de comunicación e interpersonales: ¿Tiene la persona las habilidades comunicativas e interpersonales necesarias para jugar bien con los demás miembros de tu equipo?
Elegir un contratista o un empleado
Puedes subcontratar trabajo y responsabilidades a empleados o contratistas. Cuál de los dos es el más adecuado para ti depende de la situación:
Si tienes trabajo fijo y necesitas a alguien que esté disponible in situ y durante el horario laboral, contrata a un empleado, alguien que se dedique a servir a tu empresa.
Si tienes trabajos o responsabilidades específicas que un contratista puede realizar fuera de las instalaciones y del horario laboral, probablemente te convenga más contratar a un contratista.
Contratar a un contratista suele ser una buena forma de probar a alguien antes de incorporarlo a tu equipo como empleado. También es un buen método si tu empresa es estacional y necesita aumentar y disminuir su tamaño a lo largo del año.
La economía colaborativa está explotando. Cada vez más personas trabajan por cuenta propia, de modo que pueden elegir el trabajo que quieren hacer, las empresas para las que trabajan y las horas que trabajan, todo ello maximizando sus ingresos. Prepárate para hacer adaptaciones a los trabajadores autónomos; puedes atraer a mejores trabajadores por menos dinero siendo flexible.
Utilizar la guía de estilo de tu marca para la formación
Tanto si contratas empleados como contratistas, debes disponer de procedimientos, políticas y normas para garantizar que el trabajo se realiza según tus expectativas. Para garantizar la coherencia de tu marca, asegúrate de incluir la guía de estilo de tu marca en la formación. Todos los miembros de tu equipo -especialmente los de marketing, ventas y atención al cliente- deben revisar la guía de estilo de la marca para que conozcan a fondo el aspecto y la sensación deseados de la marca y cómo quieres que la perciban los clientes.
Cuando pongas al día a los empleados y contratistas sobre el aspecto y la sensación de tu marca, destaca los siguientes elementos en la guía de estilo de tu marca:
Declaración de misión/visión
Valores fundamentales
Identidad de marca
Diferenciadores clave (qué hace que tu marca sea diferente y mejor que las demás opciones del mercado)
Avatares del cliente
La voz y el tono de tu marca
Nota: Consulta en esta plataforma online para obtener más información sobre las declaraciones de misión, los valores fundamentales, etc.
Creo que una de las mejores cosas de escribir online es que el lector (tú) puede dar su opinión, y que el autor (mi equipo y yo) puede recibir "feedback". Pero todo empieza con un comentario tuyo:

