Techcrunch
Resumen: El autor comparte la fascinante historia del origen de TechCrunch, trazando su camino desde un blog personal hasta una potencia mediática líder que cubre el ecosistema de las startups. Este estudio de caso demuestra cómo la creación coherente de contenidos y un buen ojo para las tendencias del sector pueden impulsar un crecimiento explosivo.
-Contexto Web 2.0: TechCrunch se fundó en 2005, aprovechando la transformadora era de la «Web 2.0», que vio el auge de las redes sociales, los blogs y el comercio electrónico.
-Antecedentes del fundador: Mike Arrington, abogado reconvertido en empresario, aprovechó sus contactos en Silicon Valley para ganar credibilidad y autoridad en el espacio tecnológico.
-Crecimiento temprano: TechCrunch alcanzó rápidamente los 50.000 suscriptores en 2006 y unos ingresos de 1,4 millones de dólares, estableciéndose como la fuente de referencia para las noticias sobre startups.
-Ampliación del negocio: En 2010, TechCrunch había alcanzado los 10 millones de dólares de ingresos anuales, lo que llevó a su adquisición por AOL por 30-40 millones de dólares.
¿Cuál fue el camino de Techcrunch hacia los 100.000 lectores?
Por: Ali A.
Aquí diseccionamos los primeros capítulos de TechCrunch, el libro de jugadas que utilizaron para hacer crecer un blog personal hasta convertirlo en un monstruo mediático.
Lo que más me interesa es abordar las siguientes cuestiones: ¿Cómo ganaron credibilidad? ¿Cómo se convirtieron en la voz autorizada sobre todo lo relacionado con las startups? Y, por supuesto, ¿Cómo consiguieron sus primeros lectores?
Desentrañemos el origen de esta pieza clave de la industria.
Cronología
2005: Techcrunch se fundó como un blog de seguimiento de la Web 2.0
2006: Alcanza los 50.000 suscriptores
2006: Alcanza los 133.000 suscriptores y los 1,4 millones de dólares de ingresos
2007: 3 millones de dólares de ingresos
2010: Vendida a AOL por 30-40 millones de dólares con 10 millones de ingresos
No es el típico fundador
Natural del sur de California, el Sr. Arrington se licenció en Económicas en el Claremont McKenna College y se aventuró a ir a Silicon Valley para asistir a la Facultad de Derecho de Stanford en 1992. Trabajó para el bufete de abogados Wilson Sonsini Goodrich & Rosati antes de unirse a la empresa emergente de Internet RealNames Corp. en 1999.
Aunque RealNames se hundió y liquidó más tarde, este periodo fue significativo porque marcó la génesis de la estrecha relación de Mike con el fundador de RealNames, Keith Teare.
Keith Teare, antiguo director general de RealNames, observó que el Sr. Arrington es un «tipo muy ambicioso», y señaló una pauta evidente: Mike no había permanecido en ningún trabajo más de 18 meses en los últimos diez años. Según Teare, el Sr. Arrington está "extremadamente centrado en el dinero. Quiere ser rico".
Esta mentalidad quizá alimentó la aventura que se materializó seis años después, cuando Keith y Mike iniciaron una asociación similar a un estudio de riesgo, llamada Arquímedes. En sus primeros días de creación de la primera empresa de esta asociación, una empresa llamada Edgeio, Mike fundó TechCrunch.
La historia: a rebufo de la Web 2.0
La era de la Web 2.0
La era de la Web 2.0, que surgió a principios de la década de 2000, marcó un cambio digital significativo, que reconfiguró la forma en que las personas y las empresas interactuaban en línea. Durante este periodo, Internet pasó de ser una plataforma estática a un entorno dinámico e impulsado por el usuario.
Los rasgos distintivos de la era de la Web 2.0 fueron el auge de las plataformas de redes sociales, los sitios web de blogs y las tiendas de comercio electrónico. La Web 2.0 transformó la forma en que la gente se comunicaba e introdujo nuevas oportunidades para que las empresas se relacionaran con su público y comercializaran sus productos y servicios.
La historia fundacional de Techcrunch
La historia de Techcrunch comenzó el 11 de junio de 2005.
Techcrunch era el blog personal de Mike dedicado a hacer crónicas de empresas interesantes de la Web 2.0.
Al mismo tiempo, Mike se embarcaba en su propia aventura de estudio(s) de riesgo en la Web 2.0 junto a Keith Teare. Contemplaban el horizonte ilimitado de la creación de empresas Web 2.0.
El estudio/sociedad de riesgo se llamó Archimedes LLC. Su misión era desarrollar empresas que abordaran las oportunidades de la Web 2.0.
Del comunicado de prensa de Arquímedes del 26 de agosto de 2005
Archimedes LLC es una asociación especializada en el desarrollo de empresas centradas en tecnologías y soluciones Web 2.0. Buscamos desarrollar empresas que aprovechen la forma en que la Web 2.0 ha cambiado la arquitectura de Internet, de una web pasiva de publicar y leer a una web bidireccional. Por lo general, estas empresas tendrán respuestas a preguntas como «¿Cómo cambia la Web 2.0 la forma de hacer _______?». Consulta la sección «Nuestro enfoque» para obtener más información. TechCrunch es nuestro blog sobre la Web 2.0 para seguir la evolución de este espacio.
La primera historia de Techcrunch
El primer post de Techcrunch de la historia fue sobre Technorati, una empresa que Mike y Keith planeaban que compitiera con la primera empresa que crearon a partir de su estudio de asociación/aventura Web 2.0 Archimedes.
Techcrunch nunca pretendió ser una publicación mediática; era una herramienta de investigación, una forma de solicitar opiniones.
El cofundador de TC, Michael Arrington, no se veía a sí mismo como un bloguero. En lugar de eso, estaba creando una nueva empresa y sólo quería evaluar a la competencia.
-10 años de Techcrunch
La gran oportunidad
La historia fundamental que hizo que TechCrunch obtuviera una atención significativa fue la filtración sobre la adquisición de YouTube por parte de Google en 2006, que resultó ser cierta, lo que aportó un inmenso tráfico y credibilidad a TechCrunch.
Antes de publicar esta historia, la lista de correo electrónico de Techcrunch había crecido hasta los 50.000 suscriptores. En las pocas semanas posteriores a la publicación de esta historia, esa lista se multiplicó por más de 2,5. De repente, Techcrunch tenía 133.000 suscriptores de correo electrónico y no había señales de que fuera a disminuir.
La historia de la adquisición
El 6 de octubre de 2009, Mike dio la noticia de la adquisición de YouTube por parte de Google en una entrada de blog titulada «Rumor de Google/YouTube completamente infundado».
El tema aterrizó en la página principal de la sección Marketplace del Wall Street Journal y fue recogido por el New York Times, CBS News, Money Inc, y más.
Una cosa que es cierta para cualquier empresa incipiente o incluso establecida es que conseguir que tu empresa sea mencionada en el Wall Street Journal de forma positiva será muy bueno para el futuro de tu negocio. Ése fue el caso, sólo un año después, de la empresa que se había convertido en TechCrunch. Sucedió que los blogs de Arrington dieron la noticia de que YouTube iba a ser adquirido por Google, un acontecimiento nada desdeñable. La empresa pasó de ser una fuente de opinión sobre futuras tecnologías a una fuente reconocida y reputada de noticias sobre tecnología y startups. Dos años después, Arrington entró en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo elaborada por la revista Time.
Google anunció la adquisición tres días después.
A partir de ese momento, Techcrunch dejó de ser un blog de aficionados para convertirse en un formidable medio informativo capaz de dar a conocer una de las adquisiciones tecnológicas más importantes.
Techcrunch se convirtió en una fuerza a tener en cuenta.
Unos meses más tarde, sin embargo, comenzó a escribir de una forma conversacional y confrontacional que empezó a definir una nueva era en la información empresarial - y un auge en la cobertura de las startups que cambió la forma en que el mundo pensaba sobre el espíritu empresarial
Alcanzando la velocidad de escape
Un año después, la revista Wired publicó un perfil sobre Mike titulado «El bloguero de TechCrunch Michael Arrington puede generar expectación... y dinero».
En una conferencia reciente en San Francisco, Rodney Moses, fundador y director general de FatSecret, un sitio de dietas en línea, siguió a Arrington durante unos 30 minutos para conseguir 10 minutos con él. «Había leído que eso es lo que se hace», dice Moses. «Esperas tu turno».
En los dos últimos años, Arrington se ha acostumbrado a que los empresarios se abran camino hasta su puerta. (Su desordenada oficina está en su casa alquilada, justo al otro lado del pasillo del dormitorio). Desde que lanzó TechCrunch -un blog obsesivamente actualizado que relata las empresas emergentes de la Web- en 2005, ha recibido al menos una visita no anunciada prácticamente cada semana. Las visitas se han convertido en un molesto efecto secundario de ser uno de los escritores de negocios más influyentes -y muy posiblemente el más rico- de Silicon Valley.
El final
Después de que AOL adquiriera Techcrunch en 2010, la propia AOL fue adquirida en 2015 por Verizon. En 2021, Verizon vendió sus activos mediáticos a Apollo Global Management y los integró en Yahoo! Inc.
Mike dejó Techcrunch poco después de la adquisición en 2011.
Mucha gente del sector tecnológico pensó que era el fin de Techcrunch tal y como lo conocemos hoy. Fred Wilson escribió
TechCrunch también tiene una voz, una fanfarronería, una actitud de «jódete» que proviene de Mike... Necesitan conservar el equipo que queda, la voz y esa actitud si quieren seguir en la cima del mundo de los medios tecnológicos.
Concedido decir que, aunque la fanfarronería ya no es lo que era, Techcrunch sigue estando en la cima del mundo de los medios tecnológicos.
Nota: Agradecemos a Ali A. su colaboración en este artículo.






