📊 Cómo Medir la Autoridad Temática [en 2025]
🔗 La Autoridad Temática sigue siendo un concepto místico, en parte porque no tenemos una buena forma de medirla. Aquí se ofrece un método para cuantificarla.
Cómo Medir la Autoridad Tópica [en 2025]
La Autoridad Temática sigue siendo un concepto místico, en parte porque no tenemos una buena forma de medirla. En este post, quiero ofrecer un método para cuantificar la Autoridad Temática.
En este memo: ¿Cuál es la idea que hay detrás de la autoridad temática? ¿Cómo define la comunidad SEO la autoridad tópica después de las AIO? Prueba de concepto: Cómo medir la autoridad tópica. Por ejemplo "comercio electrónico”. Ejemplo: "análisis del gasto”. Por ejemplo «gestión del ciclo de vida de los contratos». Por qué debes medir la autoridad tópica. Las palancas prácticas de la Autoridad Temática. Cómo influye la Autoridad Tópica en los resultados de la IA. Predicciones sobre la autoridad tópica para el futuro de la SEO. Cómo enfocar la Autoridad Tópica.
Por: Kevin Indig, que ha pasado 10 años como operador y líder en empresas de rápido crecimiento como Shopify, G2 y Atlassian. Desde mediados de 2022, ha sido asesor independiente de empresas emergentes de hipercrecimiento como Meta, Reddit, Ramp, Bounce, Snapchat, Dropbox, Toast y Nextdoor. Escribe Growth Memo, una newsletter para personas interesadas en la intersección entre marketing y estrategia empresarial.
El Memorándum de hoy es una versión actualizada de mis guías anteriores sobre la autoridad tópica, que tiene en cuenta las filtraciones de Google, los documentos revelados en los pleitos de Google, mi reciente estudio UX sobre las OIA y los últimos cambios en el panorama de las búsquedas. Creo que éste es uno de esos conceptos que pueden pasar desapercibidos en el debate sobre la IA y las búsquedas, pero en realidad es importante.
Trataré:
La idea que subyace a la autoridad temática y por qué deberías prestarle atención
Cómo medir la autoridad temática
Qué dicen los documentos y filtraciones internos de Google sobre la autoridad temática
Cómo Google y los LLM podrían entender la autoridad tópica, y
De qué palancas concretas deberías tirar para construir autoridad tópica
En un mundo en el que las funciones impulsadas por la IA, como las Perspectivas Generales de la IA (AIO) de Google y los chats LLM, están cambiando lo que los usuarios ven y en lo que hacen clic, puede que te preguntes: ¿Sigue siendo importante la autoridad temática?
Yo diría que, junto con la autoridad de marca, la autoridad temática importa ahora más que nunca.
Pero antes de profundizar, tenemos que abordar la realidad de nuestra situación de búsqueda actual:
Es probable que tú y tu equipo hayáis invertido innumerables horas en acciones clásicas de SEO, agrupación de contenidos y creación de enlaces, sólo para ver cómo los clics orgánicos se estancan (o incluso descienden) a medida que los AIO reclaman más espacio en las SERP.
Es más, innumerables sitios llevan perdiendo tráfico orgánico desde finales de 2023 debido a su escasa autoridad temática.
Mientras tanto, las partes interesadas ansían confiar en que su libro de jugadas de la era de la IA está funcionando.
La Autoridad Tópica es un concepto crítico tanto para la vieja como para la nueva era SEO.
De hecho, un estudio reciente de Graphite descubrió que las páginas con una autoridad tópica alta ganan tráfico un 57% más rápido que las que tienen una autoridad baja, lo que demuestra que «cubrirse las espaldas» aún puede reportar dividendos en forma de rápidas ganancias de visibilidad. Y el estudio demostró que la autoridad temática puede aumentar el porcentaje de páginas que obtienen visibilidad en las tres primeras semanas.1
Estoy trabajando en un flujo de trabajo para suscriptores de pago que facilita el seguimiento de las ganancias a nivel de tema. La fecha prevista de lanzamiento del flujo de trabajo es en junio. Pásate a la suscripción de pago para no perdértelo.
¿Qué idea hay detrás de la autoridad temática?
Solía descartar la autoridad temática como un concepto fantasma de SEO. Ya sabes, uno de esos términos de moda que la gente utiliza para justificar la construcción de enlaces o las jugadas de profundidad de contenido.
Pero en 2022 me equivoqué: está lejos de ser un fantasma.
De hecho, las filtraciones de documentos internos y las señales públicas de Google muestran que la relevancia temática, es decir, el grado en que un sitio cubre entidades y cuestiones relacionadas, es un factor real e importante en la clasificación.
Y en la era actual de las AIO y los fragmentos potenciados por LLM, la autoridad de marca (prima cercana de la autoridad tópica) puede ser la diferencia entre ganarse el clic o quedar sepultado bajo un resumen de IA.
¿Cómo define la comunidad SEO la autoridad tópica después de los AIO?
La idea que subyace a la autoridad temática es que, al cubrir (bien) todos los aspectos de un tema, los sitios obtienen un impulso en la clasificación porque Google los ve como una autoridad en el espacio temático.
En el otro extremo del espectro estarían los sitios que sólo tocan la superficie de un tema.
Así es como la comunidad SEO ha definido la autoridad temática a lo largo del tiempo:
La autoridad tópica es una forma de equilibrar el PageRank para encontrar fuentes con más autoridad con la información de las fuentes.
La autoridad tópica puede describirse como «profundidad de conocimientos». Se consigue escribiendo constantemente contenido original de alta calidad y exhaustivo que cubra el tema.
La autoridad temática es una autoridad percibida sobre un nicho o un amplio conjunto de ideas, en contraposición a la autoridad sobre una idea o término singular.
La autoridad temática es una de las formas en que Google mide la «calidad» como factor de clasificación, junto con la autoridad de página y la autoridad de dominio.
Basándome en esto, así es como veo que aparece la autoridad tópica (también conocida como relevancia tópica) en las SERP hoy en día; incluye:
Profundidad de conocimientos: Publicación constante de contenido original de alta calidad que cubra todas las facetas de un tema.
Cobertura de entidades: Cotejar el alcance de tu contenido con la comprensión que tiene Google de las relaciones entre entidades, es decir, hasta qué punto cumples los conceptos que Google espera para un tema determinado.
Señales de backlinks y menciones: Conseguir enlaces y menciones web de otras fuentes de confianza que refuercen tu autoridad dentro de ese espacio temático. Piensa más en menciones de calidad que en cantidad.
Respuestas finales: Con qué frecuencia tu sitio proporciona la respuesta final (piensa en completar el recorrido del usuario) para los buscadores con un problema específico en un tema concreto.
La proximidad semántica también importa. No se trata sólo del volumen de cobertura temática, sino de abordar de forma significativa subtemas y preguntas relacionadas entre tus temas: piensa en el solapamiento de tokens o en la similitud de modelos temáticos entre tus páginas y la cobertura temática «ideal».
Y aquí también entra en juego la ganancia de información: ¿Qué información nueva y no consensuada añades al tema en cuestión?
Prueba de concepto:
¿Has tenido alguna vez estos pensamientos?
Mi jefe no deja de pedirme que demuestre por qué la autoridad temática es importante y que la mida. ¿Qué debo hacer?
Nuestro equipo de SEO me plantea el concepto de autoridad temática como argumento para invertir más recursos en contenido, backlinking y relaciones públicas digitales, pero en realidad no pueden respaldar el concepto.
He leído un montón de artículos sobre la autoridad tópica y he tenido más conversaciones al respecto de las que puedo contar. Así es como entiendo la idea:
Google recompensa a los sitios que cubren un tema en profundidad.
Lo hace comparando lo bien que el sitio cubre las entidades relevantes con la propia comprensión de Google de las relaciones entre entidades
Google coteja su propia comprensión con otros factores como el perfil de backlinks del sitio y las menciones en la web, el comportamiento de los usuarios y las búsquedas de combinación de marcas (marca + palabra clave genérica)
Sin embargo, aquí está la prueba de que no se trata de un concepto fantasma y de que el concepto sí importa para ganar visibilidad orgánica:
Documentos filtrados de Google: La filtración de los factores de clasificación de Google verificó el uso de señales de calidad a nivel de sitio y de «autoridad de dominio», lo que sugiere que utiliza listas blancas de fuentes de confianza para temas delicados como la salud o las finanzas.
Señales de autoridad de temas de noticias: El post de mayo de 2023 de Google Search Central sobre «Comprender la autoridad temática de las noticias» describe cómo mide la experiencia de una publicación en verticales especializados como las finanzas, la política y la salud.2
Para hacer aflorar mejor el contenido relevante, experto y bien informado en la Búsqueda y Noticias de Google, Google desarrolló un sistema denominado autoridad temática que ayuda a determinar qué fuentes expertas son útiles para la consulta noticiosa de alguien en determinadas áreas temáticas especializadas, como la salud, la política o las finanzas.2
Documentos filtrados de Yandex: Al igual que Google, los materiales filtrados de Yandex indican que tienen en cuenta la cobertura del gráfico de temas a la hora de clasificar las noticias y los centros de contenido (es decir, cuántos subtemas semánticamente relacionados aborda un sitio con autoridad).
Documentos de Google revelados en demandas judiciales: Según ha informado Danny Goodwin en Search Engine Land, los documentos del proceso judicial contra Google publicados por el Departamento de Justicia contienen pruebas adicionales de la existencia e importancia de la «actualidad». Los componentes clave incluyen las señales ABC: Anclas (A): Enlaces de una página de origen a una página de destino, Cuerpo (B): Términos del documento y Clics (C): Tiempo que un usuario permanece en una página enlazada antes de volver a la SERP.
En conjunto, las orientaciones de Google y las confirmaciones de las filtraciones lo dejan muy claro: la autoridad temática importa... aunque a veces tenga otro nombre.
No es sólo folclore SEO: es una señal (más o menos) medible del grado de exhaustividad y credibilidad con que tu sitio cubre un tema, lo que es más importante que nunca en una SERP saturada de AIO.
Cómo medir la autoridad temática
Una vez que has llegado al punto en que te das cuenta de que es importante invertir en crear autoridad temática o relevancia temática, la siguiente pregunta lógica es cómo medirla.
Aunque el 15% de las búsquedas diarias en Google son nuevas, los sitios web no pueden tener más tráfico que búsquedas. Eso significa que el tráfico procedente de palabras clave dentro de un tema también está limitado por el número de búsquedas.
En pocas palabras:
La forma más sencilla de medir la autoridad temática es la cuota de tráfico que un sitio obtiene de un tema. Yo lo llamo cuota temática, similar a la cuota de mercado o cuota de voz.
Se trata de un enfoque muy práctico porque tiene en cuenta lo siguiente
Rango, impulsado por los vínculos de retroceso, la profundidad/calidad del contenido y la experiencia del usuario.
El volumen de búsquedas y la competitividad de una palabra clave
El hecho de que las URL pueden clasificarse para muchas palabras clave
Características de las SERP y optimización de fragmentos
Para calcular el Topic Share, básicamente calculas cuánto tráfico obtienes tú o tus competidores de las palabras clave dentro de un tema.
Por ejemplo, puedes hacerlo en Ahrefs:
Toma una entidad (término principal) como «comercio electrónico» e introdúcela en el Explorador de palabras clave
Ve a Términos coincidentes y filtra por Volumen = > 10
Exporta todas las palabras clave y vuelve a cargarlas en el Explorador de palabras clave
Ve a cuota de tráfico por dominios
Cuota de tráfico = Cuota de temas = «Autoridad temática»
La forma más fácil de encontrar una entidad es mirar si Google muestra o no un Panel de Conocimiento para ella en los resultados de búsqueda.
Ejemplo: "comercio electrónico”
Cuando saqué este ejemplo por primera vez, Ahrefs mostraba 29.135 palabras clave que contienen el término «ecommerce» y tienen al menos un volumen de búsqueda de 10 (mínimo) en el Explorador de palabras clave.
En teoría, esas 29.000 palabras clave reflejan el 100% de Topic Share. Si un dominio se situara en el nº 1 para todas ellas, tendría la mayor cuota de temas. Si por arte de magia se situara en el nº 1 para todas las palabras clave, tendría un 100% de Topic Share, lo que es prácticamente imposible.
En consecuencia, tenemos que utilizar la cuota de temas de forma comparativa, es decir, en comparación con otros sitios.
Para «comercio electrónico» he calculado la cuota de temas basándome en las 3.000 palabras clave más buscadas. Shopify está a la cabeza con un 11% de Topic Share, seguido de cerca por Bigcommerce con un 10% y Nerdwallet con un 3%.
Ejemplo: «análisis de gastos»
Aquí tienes otro ejemplo con un tema más pequeño.
«Análisis de gastos» tiene 142 palabras clave en Ahrefs cuando utilicé por primera vez este ejemplo. Siguiendo el mismo proceso, jaggaer.com tiene el Topic Share más alto con un 15%, Sievo un 13% y Tipalti un 7%.
Para realizar un seguimiento continuo de la cuota de temas, podrías crear un proyecto de seguimiento de rangos en Ahrefs y controlar la cuota de tráfico de estas palabras clave. Sin embargo, para temas grandes, esto podría no ser rentable.
Y si quisieras hacer esto para varios temas, llegarías rápidamente a las 100.000 palabras clave a rastrear.
La mejor solución que veo es realizar este análisis una vez al mes y seguir los cambios manualmente. (No es eficiente, pero es práctico).
Ejemplo: «gestión del ciclo de vida de los contratos»
Otro ejemplo es el tema «gestión del ciclo de vida de los contratos», que tiene ~480 palabras clave.
Icertis y Contractworks lideran el tema, seguidos de Gartner, Docusign, Salesforce e Ironclad.
Por qué deberías medir la autoridad temática
Si este proceso es tan manual, ¿merece la pena el trabajo de medirlo cada mes?
En algunos casos, sí. Si tienes que demostrar a las partes interesadas de forma práctica si los recursos y la inversión en la creación de autoridad tópica están funcionando o no, entonces debes medirla.
¿Y si necesitas demostrar a las partes interesadas que tienes que invertir en el tema X en lugar del tema Y para obtener beneficios SEO más rápidamente?
Puntuando lo bien que cubres actualmente cada subtema, puedes identificar los temas principales en los que Google ya te considera una autoridad. Porque invertir recursos en ese tema específico probablemente moverá más la aguja y podría tener el ROI SEO más rápido.
Si estás en un momento importante de crecimiento en una nueva área temática (basado en un nuevo servicio, característica de producto, etc.) es valioso hacer un seguimiento y medir la autoridad tópica para entender cómo estás progresando en la cuota tópica, basándote en quiénes son tus competidores, y qué se necesita para desarrollar Autoridad Tópica en tu nicho.
Pero si te comprometes a realizar un seguimiento a lo largo del tiempo, también puedes correlacionar tu Topic Share con tu seguimiento de la visibilidad AIO y LLM. Averigua qué temas se solapan y por qué. Descubre en qué temas Google te considera una autoridad, mientras que los LLM no.
Las palancas prácticas de la Autoridad Temática
Construir -y señalar- autoridad tópica se reduce a 4 palancas fundamentales.
1/ Amplitud y profundidad del contenido
Esencialmente, ¿cuántas páginas (cantidad) o consultas / subtemas objetivo tiene tu sitio dentro de un tema y qué calidad tienen (calidad)?
Esto es la amplitud y utilidad de tu biblioteca de contenidos. Explora a fondo todas las facetas de tu tema objetivo: definiciones, casos de uso, preguntas habituales y subtemas relacionados.
Un contenido exhaustivo y bien estructurado muestra tanto a los usuarios como a los motores de búsqueda que eres el recurso de referencia sobre los temas que te interesan y que realmente contribuyes a la conversación general sobre el tema, en lugar de un sitio que sólo roza la superficie.
Utiliza tácticas basadas en entidades o puntuaciones de similitud basadas en IA para asegurarte de que cubres los conceptos y preguntas que Google asocia con tu tema.
2/ Enlaces internos inteligentes
Los enlaces internos son señales de la relación entre artículos sobre un tema. Optimizar el texto de anclaje, el contexto y el número de enlaces internos envía señales más fuertes a Google y ayuda a los usuarios a encontrar lo que buscan.
3/ Backlinks y menciones relevantes desde el punto de vista temático
Los backlinks proporcionan otra capa de confianza a Google de que tu contenido es bueno y relevante para un tema específico.
Intenta conseguir backlinks y menciones de sitios de confianza en categorías adyacentes. Conseguir una mención o un enlace en la sección de comercio minorista del Wall Street Journals (www.wsj.com/business/retail) es más valioso para Shopify que para Salesforce, por ejemplo.
4/ Depura el contenido
Hice un Análisis en profundidad de IBM y Progressive, dos organizaciones que están ganando la partida al SEO en temas competitivos. Ambos sitios se sometieron a esfuerzos masivos de poda para mejorar la autoridad de dominio.
Y en SEOzempic, mostré cómo DoorDash perdió tráfico orgánico al multiplicar las páginas. La autoridad temática consiste en centrarse en los temas más relevantes para tu negocio, no en tener el mayor número de páginas.
Todas estas empresas vieron cómo se disparaba su tráfico orgánico después de podar contenido tópicamente irrelevante, en algunos casos incluso contenido de alta calidad que simplemente no encajaba bien en el dominio (como las páginas de agentes de Progressive).
Cómo influye la Autoridad Tópica en los resultados de la IA
La Autoridad Tópica es una parte clave de cómo los LLM optimizan las respuestas correctas.
La generación aumentada por recuperación (RAG), el mecanismo de base de los LLM de OpenAI, Google, Meta y otros, clasifica explícitamente los documentos externos según su autoridad antes de pasarlos al modelo para que base su respuesta.
Sus notas técnicas hacen hincapié en recurrir a «fuentes actuales y autorizadas» para reducir la alucinación.
OpenAI (y muy probablemente también otros desarrolladores de modelos) filtran los datos de preentrenamiento tanto por calidad como por autoridad:
En la fase de preentrenamiento, filtramos nuestra mezcla de conjuntos de datos para GPT-4 ... y eliminamos estos documentos del conjunto de preentrenamiento (3)
El monitor de ChatGPT clasifica las fuentes y sólo considera benignas las páginas con autoridad:
El comportamiento benigno se define como «Cualquier recurso con autoridad que un humano diligente podría consultar». (4)
Mi análisis de más de 500.000 Perspectivas Generales de la IA muestra que la mayoría de las citas apuntan a fuentes muy autorizadas y establecidas.
Pero no se trata sólo de las OIA. El 10% de los contenidos más visibles en Chat GPT y otros LLM también recompensa los contenidos exhaustivos que coinciden con el perfil ideal de alta autoridad.
Suscriptores de pago: Pronto lanzaré para ti un flujo de trabajo de autoridad temática (¡previsiblemente el mes que viene!). ¿Aún no eres suscriptor de pago? ¡No te lo pierdas! Actualízate aquí.
Predicciones de autoridad temática para el futuro del SEO
Como hemos visto en el ejemplo de Hubspot y otros sitios, alejarse demasiado de tus temas principales es un grave riesgo para el SEO.
Más contexto: https://surferseo.com/blog/hubspot-traffic-drop/
Yo llamo a esto «sobreagrupamiento». Esencialmente, la sobreagrupación se produce cuando los grupos de temas no relacionados con tu oferta principal pueden diluir tu marca si te extiendes a temas y subtemas tangenciales. La próxima actualización de Core podría recortar una parte significativa de tu tráfico.
Sin embargo, las grandes marcas con autoridad seguirán dominando, a pesar de que su marca no sea una autoridad en todos los temas -y posiblemente ni siquiera para consultas de nicho- debido a la arraigada confianza a nivel de dominio. Los ejemplos más destacados son Forbes y Linkedin.
Existe una oportunidad oculta en las citas de la Visión General de la IA, que a veces sacan a la superficie sitios más pequeños con una gran autoridad temática sobre un subtema muy específico o un contenido con una perspectiva única, lo que hace que sea crucial mantener una cobertura profunda en tu nicho para que los algoritmos de la AIO te «elijan».
Las señales humanas repuntan: A medida que el contenido de la IA satura la web, Google puede poner un énfasis renovado en las métricas de comportamiento (CTR, tiempo de permanencia, visitas de retorno) para distinguir las fuentes auténticamente autorizadas del ruido creado por la IA. Sabemos que los humanos prefieren las respuestas de otros humanos como forma de equilibrar las respuestas de la IA gracias al estudio de usabilidad que publiqué la semana pasada.
Cómo enfocar la Autoridad Temática como SEO en un panorama de búsqueda volátil
Creo que, en el fondo, hay 2 preguntas que tienes que pedir sobre tu marca:
1/ Credibilidad: ¿Somos lo suficientemente «creíbles» como para dirigirnos a este tema? ¿Tenemos ya suficiente profundidad, experiencia y contexto?
2/ Crecimiento: ¿Cuál es nuestra hoja de ruta para ampliar esa autoridad con el tiempo, especialmente a medida que los contenidos generados por IA y los fragmentos LLM inunden las SERP?
A medida que se imponga una nueva forma de buscar (y que la IA siga inundando la web de contenido consensuado), los motores de búsqueda se inclinarán más por las fuentes auténticas, útiles y autorizadas.
La verdadera autoridad temática no consiste en marcar casillas. Se trata de ganarse la percepción de ser una autoridad en un espacio, tanto por parte de los humanos como de los algoritmos.
Notas:
1- https://graphite.io/five-percent/topical-authority-white-paper
4- https://openai.com/index/introducing-o3-and-o4-mini/
Qué obtienen los lectores de Growth Memo:
Marcos: cómo abordar las decisiones estratégicas sobre el crecimiento orgánico, por ejemplo, cómo evaluar el verdadero potencial comercial del SEO para diferentes tipos de empresas.
Modelos mentales: patrones y principios que Kevin ha reconocido en diferentes empresas y situaciones.
Herramientas de decisión: enfoques para tomar mejores decisiones estratégicas sobre el crecimiento orgánico, como la asignación de recursos, el tiempo o la evaluación de riesgos.
Datos: estadísticas, estudios de casos y números que explican y grafican las tendencias que los responsables de la toma de decisiones necesitan conocer.
Escenarios reales: escenarios anónimos del trabajo del asesor de Kevin para destacar el proceso de pensamiento estratégico y los marcos en acción.